“En la EEG nos comprometemos con nuestros alumnos y les acompañamos hasta lograr todas sus metas”

Diplomática, licenciada en Estudios Internacionales, con un Máster en Economía Internacional y otro en Asuntos Estratégicos. Su currículum incluye una amplia experiencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, lo que le ha permitido coleccionar numerosas condecoraciones. Sharon Aiko Manno, además, participa en decenas de seminarios, foros, congresos y talleres a nivel internacional y ejerció de docente en las más prestigiosas universidades de Venezuela.

¿Qué más se puede decir de ti que no se haya mencionado?

Sin duda, tu presentación es bastante amplia, pero sí añadiría mi incursión en el mundo empresarial: mi rol como directora gerente en el Instituto Venezolano de Gerencia, como vicepresidente en la firma Stetson Asesores Gerenciales y, actualmente, en el equipo de la Escuela Europea de Gerencia.

¿Qué crees que aportas a la EEG, tanto a nivel profesional como personal?

En primer lugar, la relación simbiótica que tengo con la EEG. Es la Escuela la que me aporta a mi, aprendo con ella, me relaciono a partir de ella con instituciones, empresas y personas que tienen el deseo de emprender, crecer y mejorar su productividad y su eficiencia. Simultáneamente, quienes estamos en la EEG estamos expuestos a información relevante en materia de prácticas gerenciales, metodologías, tendencias, etc., y eso nos enriquece profesional y personalmente. Por su parte, la EEG recibe de mi la revisión de los detalles en las propuestas de trabajo, las relaciones públicas y mi labor como instructora y consultora.

Un currículum tan completo como el tuyo, ¿es fruto de una personalidad perfeccionista o de la necesidad de seguir aprendiendo?

Para mi, estudiar es una necesidad y un placer. Y los instructores que forman parte del equipo EEG comparten esta misma visión. La escuela se caracteriza por su doble herramienta “formación y consultoría”, lo que nos impone el reto permanente de actualizar lo que pensamos con las mejores prácticas gerenciales a nivel global, además de exigir una dinámica muy particular de estudio, revisión y validación constante y adaptar nuestros recursos y conocimiento a las necesidades reales de cada cliente. Estas acciones, sin pasión por el estudio, difícilmente se pueden acometer de manera exitosa.

Como docente a cargo de algunos cursos, ¿qué necesidades has detectado en los alumnos? Esto es, ¿qué buscan cuando acuden a la EEG?

El principal factor que anima a nuestros alumnos a participar en nuestros programas es la necesidad de entender, aprender y aplicar un nuevo conocimiento en sus labores profesionales y a partir de allí, mejorar sus resultados y alcanzar metas. En lo personal, aplico la mayéutica a muchos de mis cursos, me gusta que los alumnos participen y que, a través de las disertaciones, los debates y de los ejercicios en grupo se deriven conclusiones y un conocimiento auto-creado. Nuestros alumnos, cada vez con mayores responsabilidades y con menos tiempo, encuentran en la EEG una escuela comprometida con sus clientes.

La EEG aúna Formación y Consultoría, doble herramienta que suma valor a su enseñanza. No obstante, para combinar estas ramas tan distintas ¿qué metodología de enseñanza se aplica?

A través de las consultorías y los servicios post-venta, la EEG se nutre de información, identifica malas y buenas prácticas y visualiza las mejores metodologías para procesos concretos. La metodología, por lo general, incluye identificación de necesidades, diagnóstico, formación, ejercicios prácticos para cada caso, profundización de conocimientos online y seguimiento del plan de acción (coaching post-venta) hasta tener la garantía que los objetivos propuestos, están a nuestro alcance.

¿Podrías resumir en tres líneas los beneficios que obtienen los alumnos tras su formación con la EEG?

La EEG se dedica a obtener, asimilar y preparar el conocimiento más especializado y efectivo en términos de prácticas gerenciales en las diversas áreas en las que somos expertos. Por ello, nuestros alumnos cuentan con la garantía de que a partir de las nuevas destrezas aprendidas, sus procesos mejorarán notablemente y se reflejará en los resultados. La EEG se compromete con sus clientes y los acompaña hasta lograr su satisfacción plena.

En una entrevista a José Luis Falcón, director general de la EEG, a la pregunta sobre qué objetivos mantenía intactos desde sus inicios profesionales, respondió que la creencia en uno mismo es el más importante y más difícil de mantener. En tu caso, ¿qué principios crees que deben mantenerse firmes hasta el fin?

Comparto con José Luis la importancia de creer en uno mismo, y adicionalmente, considero esenciales otros dos elementos: desarrollar la habilidad para tener siempre una actitud positiva ante las cosas, tanto en el plano profesional como en el personal. Y por otra parte, ser honestos y responsables con nosotros mismos y con nuestro entorno.

Sharon Aiko Manno es, además de subdirectora de la Escuela Europea de Gerencia, la mano derecha de José Luis Falcón, a quien entrevistamos hace unos meses. Juntos han construido este gran proyecto que ayudará al buen desarrollo de las empresas y a la ampliación de sus oportunidades de supervivencia, en un entorno económico cada vez más complejo.

¿Alguna inquietud adicional?

Puedes llamanos en horario de 8:00 am a 5:00 pm a nuestra oficina
principal + 1 809 937 9410

Recomendamos

La Escuela Europea de Gerencia te anima a conocer nuestros nuevos cursos sobre Diplomacia y Comercio Exterior, en los que aprenderá todos los conocimientos sobre protocolo internacional, derechos humanos, diplomacia multilateral, debate competitivo y mucho más. Todos ellos avalados por la experiencia de un cualificado equipo de profesionales!