Metodología MATROP

La metodología MATROP surge como respuesta a las crecientes necesidades de lograr real eficiencia y efectividad en los procesos formativos de las empresas e instituciones.

Cada vez es más evidente que la formación presencial por sí sola y en el corto plazo, no es capaz de generar cambios en la conducta de las personas que laboran en las empresas.

Adicionalmente, los complejos mercados globales exigen obtener de sus organizaciones (y empleados), la máxima productividad posible.

Obtener que los entrenamientos generen cambios conductuales en los participantes y que les den herramientas efectivas y eficaces tendentes a aumentar ostensiblemente su productividad, es la razón de ser de la metodología MATROP.

MATROP, es una metodología basada en la multi plataforma, el seguimiento y la evaluación de las acciones formativas con lo que se consigue:

 

  • Que el mensaje sea realmente captado y entendido por el participante, gracias a la utilización de diversas vía (o plataformas) para entregar la información (videos, role play, clases participativas, lecturas, simuladores en ordenadores, discusiones en grupos, debates, talleres, etc.). Independientemente, si la personas es más auditiva, visual, kinética, etc., con la multiplataforma el estudiante logra captar el mensaje enviado de manera efectiva.
  • Generar cambios en los hábitos de los participantes mediante el seguimiento constante (diario) de los temas tratados durante la clase presencial, con miras a conseguir del participante, la utilización del nuevo hábito en forma natural y espontanea
  • Evaluar la real efectividad de las acciones formativas de manera de incrementar la eficiencia de los presupuesto de entrenamiento y capacitación. Con MATROP usted podrá evaluar la efectividad de la acción formativa teniendo como referencia los KPI (Key Performance Indicator), que se utilicen en su industria y o negocio.

En un programa formativo basado en la metodología MATROP se identifican 3 claras etapas

  • Multiplataforma: Las clases presenciales constan de una serie de plataformas comunicacionales para “entregar” el conocimiento al participante.  Así, una misma competencia se le enseña por medio de videos, casos prácticos, talleres, simuladores computarizados, exposiciones, debates, lecturas, etc.
  • Seguimiento: Finalizada la clase presencial, se le asignará un Coach al participante para que se asegure que lo aprendido en la clase, sea aplicado con éxito en el día a día.  De esta forma, se obtiene una retroalimentación inmediata y del trabajo en campo.
  • Evaluación: La formación debe dar un resultado que sea cuantificable por lo que se utilizan los llamados KPI para evaluar el impacto de la formación sobre las métricas específicas de desempeño

El acrónimo MATROP se origina en las cualidades que deben poseer los cursos o programas de enseñanza que aspiren a impactar a los participantes:

M: Multiplataforma

A: Actualizados

T: Tecnológicos

R: Relevantes

O: Originales

P: Prácticos

¿Alguna inquietud adicional?

Puedes llamanos en horario de 8:00 am a 5:00 pm a nuestra oficina
principal + 1 809 937 9410

Recomendamos

La Escuela Europea de Gerencia te anima a conocer nuestros nuevos cursos sobre Diplomacia y Comercio Exterior, en los que aprenderá todos los conocimientos sobre protocolo internacional, derechos humanos, diplomacia multilateral, debate competitivo y mucho más. Todos ellos avalados por la experiencia de un cualificado equipo de profesionales!