Networking, clave para hacer negocios

Son muchas las ocasiones en las que hemos escuchado o leído acerca de la importancia de contar con una buena red de contactos para fomentar nuestras relaciones profesionales y, con ello, el crecimiento de nuestro negocio. Tanto las empresas con un largo recorrido, como los emprendedores que se acaban de lanzar al mundo empresarial deben conocer las oportunidades que le ofrece el ‘Networking’, herramienta que hoy pretendemos analizar.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de ‘Networking’ o red de contactos profesional? Lejos de lo que muchos ponen en práctica, no se trata de acumular sin sentido tarjetas personales de contactos que no necesitas, entablar sólo conversación con los asistentes que conoces o no tener bien preparado tu discurso para vender un proyecto.

La importancia del Networking está, precisamente, en pensar que detrás de cada persona que conocemos, puede haber un potencial cliente o consumidore de nuestros servicios o productos. Y no importa el tamaño de nuestra compañía, lo importante es saber detectar aquellos encuentros en los que participan directivos, emprendedores exitosos o ‘cazatelentos’ con los que, de una u otra manera, podemos llegar a empatizar.

Compartir impresiones, vender tu proyecto a un posible inversor o ponerte en contacto con el profesional que quizás en un futuro puede abrirte las puertas para trabajar en el puesto que siempre has deseado, son algunas de las ventajas que pueden reportarte este tipo de eventos de ámbito profesional.

Pero, ¿cómo estar seguro de que estamos desarrollando un buen ‘Networking’ y que, por tanto, nos estamos beneficiando de todas sus ventajas competitivas? En la Escuela Europea de Gerencia somos conscientes de que parte del éxito de tu formación está en la práctica, en el momento en que dejes las aulas y te lances al mundo real; es ahí donde empieza la gran aventura que ahora emprenden los alumnos de nuestros programas de formación. Te damos algunos consejos básicos que pueden ayudarte a obtener el máximo rendimiento a tu red de contactos:

1. Selecciona los eventos de interés

Lo interesante es seleccionar con criterio aquellos eventos que mejor encajan con tu negocio. Y no sólo por temática, sino también por formato, ya que por ejemplo, algunos congresos cuentan con ponentes interesantes, pero no disponen de espacios para que los asistentes amplíen su red de contactos.

2. Analiza la calidad de los participantes

Consiste en conseguir información útil sobre los asistentes al foro. Sólo así lograrás tener datos de otros participantes que te ayudarán a entablar una conversación. ¿Cómo lograrlo? Haciendo una adecuada búsqueda en las principales plataformas sociales (especialmente en aquellas de carácter profesional como Linkedin), preguntar a tus conocidos que puedan conseguirte sus datos…

3. No olvides tu tarjeta

Si quieres sacar el máximo partido de estas citas profesionales es preferible disponer de siempre de tu tarjeta de presentación que cuente con tus datos de contacto principales: teléfono móvil, correo de empresa… De hecho, recordad que la tarjeta de visita es una inversión, un reflejo de tu marca personal y, por tanto, debe cumplir ciertos requisitos de calidad que permitan diferenciarte.

4. Conoce las ventajas que ofrecen las distintas redes sociales.

Como decíamos, LinkedIn es perfecto para relaciones B2B (bussines to bussines). En cualquier caso, es importante que nunca dejes de estar activo en Internet y que sepas adaptar tu búsqueda y tu forma de darte a conocer a las necesidades de cada una de estas plataformas.

Fuentes 1 2  

¿Alguna inquietud adicional?

Puedes llamanos en horario de 8:00 am a 5:00 pm a nuestra oficina
principal + 1 809 937 9410

Recomendamos

La Escuela Europea de Gerencia te anima a conocer nuestros nuevos cursos sobre Diplomacia y Comercio Exterior, en los que aprenderá todos los conocimientos sobre protocolo internacional, derechos humanos, diplomacia multilateral, debate competitivo y mucho más. Todos ellos avalados por la experiencia de un cualificado equipo de profesionales!