Responsabilidad Social Universitaria, ¿qué es y qué retos persigue?

Desde la Escuela Europea de Gerencia, entendemos que este concepto cada vez más escuchado en las instituciones educativas, discusiones sobre ciudadanía y servicio a la comunidad, constituye una prueba más de que la educación está evolucionando hacia un mundo en el que la ética tiene mucho que decir sobre cómo serán los futuros profesionales y las futuras empresas que levantarán al mundo de esta crisis económica.

¿Y cuáles son los principales retos de la RSU? En un contexto en el que las relaciones entre las instituciones y la sociedad se están transformando -los centros de formación, cada vez más, están promoviendo una mayor implicación hacia las necesidades reales de la sociedad- lo primero será, entonces, conocer y entender dichas necesidades, mucho más allá de lo estrictamente académico. 

Así bien, una vez claro este primer paso (que será particular en cada Universidad, ya sea por contexto económico-social, como por motivos culturales, laborales y generacionales), podríamos decir que los retos de la RSU podrían ser:

Fortalecer las redes ya existentes -para intercambiar experiencias- y crear otras nuevas.

-Intentar formar parte de las soluciones, en lugar de quedarnos sólo en el diagnóstico que critica la realidad sin proponer nada para tratar mejorarla.

Naturalizar la RSU: integrarla a la filosofía institucional y que todos los alumnos se nutran y participen en ella.

Formar graduados que no sólo logren un nivel de excelencia académica, sino que además se muestren comprometidos socialmente.

En este sentido, nuestra escuela de negocios, a través de todo nuestro equipo docente, trabaja para que todos los cursos y programas de formación vayan enfocados a formar profesionales, no sólo preparados académicamente, sino con miras y capacidad suficientes para afrontar el contexto tan cambiante en el que aplicarán los conocimientos adquiridos.

El desarrollo sustentable de nuestra sociedad, la preservación del medio ambiente -o los recursos naturales- para las futuras generaciones, el respeto a la diversidad y la disminución de las inequidades sociales, etc., son algunas de las competencias que la RSU pretende alcanzar en todos los alumnos, de manera que resulten compatibles con las metas laborales para las que son formados.

En la EEG, conocemos la urgente necesidad de dar respuesta a las inquietudes y necesidades individuales de nuestros alumnos. Y ahí es donde, precisamente, juega un papel fundamental la Responsabilidad Social Universitaria, añadiendo el “imperativo moral de hacer aquello que mejora la sociedad” (Robbins-Coulter, 2005).

Desde este enfoque, por tanto, los centros de formación profesional, toman como obligación la persecución de metas de largo plazo en beneficio de toda la comunidad, reto en el que la Escuela Europea de Gerencia participa activamente.

¿Alguna inquietud adicional?

Puedes llamanos en horario de 8:00 am a 5:00 pm a nuestra oficina
principal + 1 809 937 9410

Recomendamos

La Escuela Europea de Gerencia te anima a conocer nuestros nuevos cursos sobre Diplomacia y Comercio Exterior, en los que aprenderá todos los conocimientos sobre protocolo internacional, derechos humanos, diplomacia multilateral, debate competitivo y mucho más. Todos ellos avalados por la experiencia de un cualificado equipo de profesionales!